sábado, 2 de agosto de 2014

Signos alquímicos y Paracelso.Esoterische medizin wie Heilkunde versus traditionelle abendländische Medizin.

La alquimia, precursora de las Ciencias Farmaceuticas, tiene un ejemplo brillante ( por así decirlo, al menos no era un mediocre)  en Paracelso.



 Paracelso era un típico personaje del renacimiento: tocaba todos los palos.Le daba a la Toxicología, a la Farmacología ( rudimentaria), a la Medicina  y a la Alquimia.

 Su verdadero nombre era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim ) y  había nacido  en 1493 en Einsiedeln (Suiza). Su padre era médico y parece que le inculcó un interés por la naturaleza, especialmente aquellos aspectos relacionados por la mineralogía, la alquimia y, posiblemente, la medicina popular. La familia se trasladó en 1502 a Villach, en Carintia ( Käntern en alemán, una  zona próxima a los Alpes en la que  desde antiguo se usaban  dosis  mínimas de cianuro y otros metales pesados para la cura de determinadas enfermedades ( recomendamos no hacerlo en casa).


Parece que estudió en Ferrara donde debió tener como maestros a Leoniceno y Manardo, adversario crítico de la astrología. No está claro que llegara a alcanzar el grado de doctor, pero sí alguno de los grados intermedios que en aquella época se concedían. No obstante, según los expertos, conocía muy bien los clásicos médicos, pero fue incapaz de aceptarlos sin crítica.



Desde muy temprano fue un incansable viajero, visitando una gran variedad de países entre Escandinavia y el Oriente Medio. Se sabe que alrededor de 1522 estaba ejerciendo la cirugía. Aunque en esta época, salvo excepciones, las dos profesiones estaban separadas, Paracelso estaba en contra de la idea que tenían entonces muchos médicos de que la actividad manual debía estar relegada a los estratos inferiores.

Cornelio Agrippa y otros también estaban  en la misma quinta del Abad Tritenius, otro de sus maestros, y también  al maestro  Raimundo Llulio o  Raimundo Llull.

 En segundo pilar de Paracelso es la Alquimia ( los secretos naturales). La virtud de cómo debía ser un médico.  La ética, los principios  deltrato con los enfermos. Y creer en la Astrología, los signos  dotads de poder.
 ( Sobre eso remitimos al lector a la entrada en alemán de los signos mágicos).
 Parecelso es  el crisol de culturas ( menuda cursilada me ha salido)  "Esoterische medizin wie Heilkunde  versus traditionelle  abendländische Medizin", como acertadamente  postulan algunos méicos heilistas en la actualidad.

Más tarde Paracelso  trató de establecerse como médico en Salzburgo, lo que le causó muchos problemas por su actitud contra la medicina profesional. No obstante, su fama le reportó una amplia clientela y bastantes discípulos. Pronto chocó con colegas, amigos, estudiantes, pacientes y demás. Tuvo que huir hacia Estrasburgo donde encontró acomodo sin problemas, ya que era el lugar del liberalismo y la reforma. Su fama le llevó a Basilea para atender al conocido editor Frobenius, a quien parece que salvó de la amputación de una pierna.

Esta versión no la comparte la famosa "wikipedia" ( enciclopedia adorada por múltiples neófitos, catecúmenos, frikis y navajeros) , que viene a decir justamente todo lo contrario:



Has salvado a Frobenius, que es la mitad de mi vida, del mundo de las sombras.»
Le dice en tono bastante cursi Desi Erasmus a Teofrasto, al enterarse de que éste había salvado, en 1527, la vida de Frobenius impresor protestante y humanista que padecía una grave infección en una pierna.


  Dejando al margen ésta polémica, lo cierto es que Teofrasto tuvo que salir por piernas, abrirse de najas de la ciudad Allí conoció también a Erasmo. Fue propuesto más tarde para que ocupara la plaza de médico municipal de Basilea, lo que le permitía dar clases en la Universidad. De nuevo volvió a mostrar su rebeldía y chocó con las autoridades académicas. Publicó un manifiesto en el que expresaba su disconformidad con la medicina hipocrática y galénica. Siguió dando clases basándose en su experiencia y junto a la cama de los enfermos. Frente al latín utilizaba la lengua vernácula y admitía entre sus alumnos a barberos cirujanos. Fue expulsado. Frobenius murió y su impopularidad fue en aumento.

 Tras una serie de incidentes abandonó la ciudad en 1528.
Siguió después su vida por los mismos derroteros: constantes viajes, éxitos y fracasos. Murió en Salzburgo en 1541.
Es el primero que habla de la  síntesis y de los elementos químicos. El padre de la Metaloterapia: ésto sin duda le viene de la zona geográfica austríaca con gran tradción en el usod e metales para curar diversas enfermedades. De hecho muchos campesinos de Estiria y carintia toman o tomaban dosis pequeñas de arsénico y otros metales para mejorar de forma progresiva  sus probelmas de tipo dermatológico ( lo que luego  en tratados galénicos era la Solución de Flower, con dosis bajísimas de arsénico).  Paracelso postula sin miramientos el uso curativo de diversos metales,  oro, el mercurio, etc... que debían de mezclarse adecuadamente en las proporciones adecuadas.  Propugnaba los métodos " de eliminacion o impurezas" de los elementos antes de administrarlos.

La producción escrita de Paracelso fue muy copiosa y variada, y la mayor parte fue publicada después de su muerte.

En el terreno que nos interesa, el de la terapéutica, Paracelso consideró -como dice Laín- al universo como una gran farmacia y a Dios como el "boticario supremo". ( primer guiño a la masonería).


 Dogma básico: Dios como Supremo Arquitecto del Universo. Arquitecto...o Boticario, como gusten. Créense  su  propio Dios. La enteogenia o "dios dentro de uno", mensaje criptozoicamente imbuido en todas las "revoluciones metafísicas" con uso lúdico. Fórmula que no falla nunca: colócate y búscate a tu propio  Dios. 


En su obra, toda realidad natural se convierte en fármaco siempre que el médico, mediante la observación y la alquimia, sepa descubrir los diversos modos de su acción sobre el organismo. Así, el hombre, entre Dios y la naturaleza, debe erigirse en un explorador y administrador de tales tesoros curativos.

Sus dos frases más conocidas, entre las muchas perlas que dejó su fructífera carrera son:
 1.Sólamente una persona lo suficientemente inteligente  para comprender el mensaje elíptico  de mis frases, logrará alcanzar el grado máximo de sabiduría  para trabajar.
Y 2.:  No hay venenos, sino dosis.
 Respecto al primero, toma higos, pepa, si no me  sigues, es que no me entiendes. Toma del frasco, Carrasco.
 La segunda, inmutable hoy dia, sigue vigente y nada que objetar.


¿ Cómo se engarzan los símbolos con la Alquimia?


Los símbolos de la alquimia solían fundarse en la transformación de fórmulas matemáticas en signos geométricos llamados símbolos de alquimista o sellos. Éstos podrían variar desde simples figuras geométricas, resultantes de la aplicación de fórmulas complejas  matemáticas, hasta complejas imágenes metafóricas, en las cuales cada elemento solía tener un significado propio.
 Y todas esta parafernalia no es tema archivado o histórico. Ni mucho menos:  Die  Heilgeheimnisse des Paracelsus está vigente hoy día, e incluso hay Médicos o gurús que se dedican a la " Alchemistische Heilpraxis für unsere Zeit". Una adaptación de las teorías rompedoras de Paracelso al mundo actua. Por ejemplo la  Doctora  Michaela Dane.

También podían ser símbolos interpretados a criterio del autor. E inevitablemente aquí surgen comos etas los  curanderos, huelebraguetas,  lobotomizados químicos, glosopedas en paro y vividores que  mezclan conceptos, desvirtúan el mensaje de Paracelso ( si es que hay alguno) y la cosa se complica. Así, un masonazo científico  tipo Isaac Newton usaba en sus fórmulas alquímicas símbolos que provenían de una fusión de diversos lenguajes simbólicos utilizados en culturas precedentes. Sencillo. La Masonería se ha caracterizado  desde tiempos remotos por su  sofisticado lenguaje, poco proclive al entendimiento racional. El Oscurantismo elevado a la séptima potencia.
Pero eso da para otra entrada...

http://botanicautil.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario