domingo, 3 de agosto de 2014

Plantas del Camino


No vamos a descubrir ahora nosotros el Camino de Santiago.
 Lleva muchos siglos existiendo y se han publicado sobre él cientos, miles de libros y artículos como para  ahora nosotros ( obsérvese el uso  humilde y poco ampulosos del plural mayestático) lo descubramos ahora.
 Es un Camino , creemos, fundamentalmente interior, supuestamente de introspeccción de miras y de autocrítica y no una actividad deportiva ( lo digo por la gran cantidad de  "atletas" provistos de la  última tecnología,  zapatillas especiales,  camisetas última generación de tejidos  hidropónicas,  gafas ultravioletas de  última generación, GPS en las mochilas  etc...).


El Camino está jalonado con flechas amarillas y es de una belleza intensa.



 El Camino de Santiago más transitado en la actualidad (el denominado Camino Francés) es una línea continua de 700 kilómetros que enlaza maravillosamente los Pirineos, La Rioja, Burgos, la tierra de Campos, León y el Bierzo y finalmente todo Galicia. Por accesibilidad o agendas muchos viajeros optan por las últimas etapas. Cada año es recorrido por más de 200.000 peregrinos que llegan a la capital gallega. Un 28% de ellos son menores de 30 años.
De esa fabulosa caminata cuelgan más de 1.000 años de arte, culto, lenguas y relaciones entre ciudadanos europeos. Y prácticamente ninguno de esos ingredientes es parte de lo que un niño de hoy percibe como lejanamente atractivo.


¿Quiere decir que debemos desvestir nuestro intento de hacer el Camino cargado de toda su espiritualidad? 
Este año, por  una lesión, no hemos podido hacerlo. Sólamnete  tengo las fotos de otras prsonas que si lo hicieron. Y me han solicitado que comentemos algo sobre las Plantas Medicinales y el Camino de Santiago. Me niego a ello. Priemro, porque no soy un etnobotánico. Segundo, porque  no lo he  realizado, tercero porque  la empresa supera mis conocimientos y cuarto,porque  sería incompleto y fatua, la par d epedante y apodíctico, escriobir sobre untema ya lo suficientemente manido. Lo único que puedo hacer es subir algunas de las  bellas fotos que me habéis enviado.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario