miércoles, 20 de agosto de 2014

Descubriendo a Paracelso.

Paracelso es un paradigma, una descorcertante personaje del renacimiento que podría ser el precursor de médicos, farmacéuticos, curanderos,  alquimista y astrólogo, por citar sólo alguno de los aspectos de la  fecunda vida del suizo.
Se le ha  relacionado  relacionado con la alquimia, con el saber hermético, con la creación del homúnculo, con la búsqueda de la Piedra Filosofal  , se han escrito muchos libros, aunque a nosotros el que  particularmente nos gusta es el de la Doctora  Michaela Dane, bioquímica alemana de Wetfalia que escribió " Die Heiligegeheimnisse des Paracelsus" Alchemische Heilspraxis fürn unsere Zeit.
  Paracelso nació al parecer en  en  Winzingen (  Lánder de B. Wuttemberg), aunque otras fuentes  indican que nació  en 1493 en Einsiedeln, una aldea en el cantón suzo de  Schwyz, su verdadero nombre fue Theophrastus Bombast von Hohenheim; sin embargo, se llamó a sí mismo Paracelso que en latín significa “superior a Celso” haciendo referencia a un médico romano del siglo I de nuestra era. Creía en el concepto griego de los 4 elementos (agua, tierra, aire y fuego) y como tal, entre sus excentricidades encontramos que creía en la existencia de seres fantásticos: sílfides, gnomos,  nereidas, slamandras... y a cada uno de ellos correspondía un elemento ( reminiscencias de la teorías previas de los 4 elementos).
 Igualmente se caracterizó por  no hablar n latín, sino en un dialecto aleman/ suiza que   limitó  el éxito actual que tiene, pero que , en su época, hizo que la gente próxima a él le entendiese. 
 Su padre ejercía como médico, pero para la nobleza, no para la gente normal pobre y miserable.
En el campo de la alquimia, se decía que Paracelso fue el primero que logró transmutar el plomo en oro a través de métodos alquímicos. También pronto se hizo famoso al afirmar que había logrado crear  un “hombrecillo” creado artificialmente por medio de la alquimia, mientras intentaba encontrar la piedra filosofal. Era además afin a los movimientos intelectuales de filosofía tántrica / hermética del Renacimeiento. Un tipo complejo. Mezcla de charlatán,  idealista y alquimista, pero algunas de sus frases siguen siendo válidas hoy día, por ejemplo:

" Wer warmes mit Kaltem, Trockenes mit Feuchtem heilen will, hat das Wesen der Krankheit nicht begriffen".
Como médico hizo grandes contribuciones a la disciplina siendo el primero en utilizar químicos y minerales,escribió sobre temas esotéricos, pero que luego el desarrolo de la química posterior le han dado algo ( un poquito) de razón, por ejemplo la situaci´n de los orbitales moleculares y su relacción estructura actividad. ( ver   entrada dedicada a la QUÍMICA ORGÁNICA Y  PARACELSO)  por ejemplo, a Paracelso debemos el Láudano que era utilizado en aquel entonces para reducir los dolores; además combinaba todos estos conocimientos con su visión hermética del mundo: mencionaba que el bienestar emocional redundaba en el bienestar físico, esta idea no es desconocida en el siglo XXI pero en pleno siglo XVI resultaba una completa locura hablar en estos términos, así que podemos afirmar que Paracelso fue todo un visionario que se adelantó por mucho a su tiempo.

  Hoy día la importanncia de Paracelso es tal, que la prestigiosa  revista de los Médicos alemanes otorga la Medalla de Paracelsus  desde 1952 y le considera como un punto de inflexión entre la Alquimia y el inicio d el medicina Moderna.
 Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, genannt Paracelsus (1493– 1541), steht für den Wendepunkt zwischen mittelalterlicher und neuzeitlicher Medizin und vertrat eine neue Sichtweise der ärztlichen Heilkunde: weg vom Allgemeinen, von der Idee und von der Büchergelehrtheit hin zum Konkreten, zum Patienten. Er vertraute auf den Tatsachenbefund, nicht auf abstrakte Lehren von Autoritäten. Er scheute sich nicht, die vorherrschende Meinung infrage zu stellen – wie die der Viersäftelehre. Als einer der ersten hielt er Vorlesungen in deutscher Sprache und wird deshalb „Luther der Medizin“ genannt.





http://botanicautil.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario