martes, 2 de septiembre de 2014

Pesudociencia con sabor a vinagre...

CAPSULAS DE VINAGRE: ¿QUEMAN LA GRASA O LA CARTERA?

Por el Dr. Juan Carlos López Corbalán, colegiado mèdico 6365 y Doctor en Farmacia, colegiado número 1096.

Entre los muchos tipos de règimen, tan proclives a aparecer en època estival nos encontramos las cápsula de vinagre de manzana. Originariamente es un producto de importación que se trae de Alemania ("Apfelessigkapslen") y que entraría en el amplio cajón de sastre de productos que no son medicamentos, ni alimentos, sino suplementos nutricionales.

Como en todos los anuncios de èste tipo no sorprende que se emplee terminología del tipo, "estas cápsulas son una policía anti-grasa" o "estas cápsulas abren los almacenes de grasa en vientre, caderas y nalgas". Parece como si la grasa corporal se "encerrase en depósitos" y esta sustancia fuese la llave mágica que los "abre" al exterior para que la grasa se vaporice y se "eche fuera".

Todavía más hilarante es la frase que dice "Hay que abrir las cèlulas a la grasa para que èsta pase a travès de las venas a los músculos".

En definitiva, otro producto más de la parafernalia de las dietas milagro. No aporta ningúna prueba basada ensayo clínico alguno. No indica su mecanismo de acción, caso de tenerlo. No argumenta sólidamente ninguna de sus supuestas cualidades terapèuticas. Eso si, enseguida le añaden la "coletilla" habitual de que es 100% natural. Eso nunca falla, poner el apellido "natural" siempre es bueno para mantener una supuesta imagen de nula artificiosidad que encaja bien en el esquema mental del oligofrènico-esquizoide de turno, que además, suele ser un apóstol de la "Medicina Natural".

Creemos que, en el mejor de los casos, se adelgaza cuando el balance calórico entre lo que se ingiere y lo que se quema es negativo. Todo lo de más son tratamientos sin fundamento y lo único que se "quema" es el dinero que cuestan (entre 40 y 60 euros, según el envase sea de 120 ó 180 cápsulas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario