viernes, 22 de agosto de 2014

La medicina de Paracelso.

Ha caído en mis manos, fruto de la excepcional generosidad de su autora, un libro titulado " Die  Heilgeheimnisse des Paracelsus", de la Doctora en Bioquímica Dra Michaela  Dane, una magnifica obra sobre medicina Holística.
 La Doctora Dane es  natural de Wetsfalia, de Düsseldorf, y escribe un interesantísimo libro que me  está gustando mucho.
 Hasta aquí, normal. Hay muchos libros y muchos autores.
 Lo que si me  ha gustado es que ,no creyendo yo mucho ( mas bien , nada) en la Homeopatía en en las  Medicinas Alternativas, pues me está gustando el enfoque que la Dra. Dane le da al tema.







Una muy interesante teoría que se desarrolla es cómo ha evolucionado la  Humanidad y la Medicina. 
 Si representamos  en una gráfica la  relación Depredador/ Presa  ( " Räube/ Beutel Schema" o dicho en fino, las muertes por enfermedades frente al desarrollo de la Medicina, vemos como es una curva muy característica.
 En teoría, con el desarrollo de la "teknos", o de los medios técnicos ,  tendríamos que haber ido eliminando  de forma decreciente las muertes por enfermedades.
 La realidad es muy diferente. Cada siglo ha tenido sus  epidemias y sus enfermedades  " características"


. por ejemplo el médico renacentista Girolamo Fracastoro describe  " Syphilo o morbo gálico" que hizo estragos en el  siglo XV.

 O las epidemias de Peste del Siglo XIII.

 Siempre hay una relación inversamente proporcional entre el desarrollo de la Medicina  ( se supone que para  curar  las patologías) y el número de  víctimas  de las epidemias y  enfermedades.
Pues Paracelso es uno de los pioneros en sentar las bases de lo que sería la medicina moderna. Cierto es que es muy discutibles muchos de sus axiomas, especialmente ( lo veremos en otra entrada) lo relacconado con la  magia y la Alquimia. Pero en el Siglo XV y XVI el Saber estaba circunscrito  en las Bibliotecas de los Monasterios y las Abadías. Es allí donde se mantiene la tradición Aristotélico-escolástica.
Pese a las tonterías que dicen Carl Sagan, que acusa a los cristianos de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, o del literato apodíctico Umberto Eco y sus cizañas literarias ( por otra parte, muy buenas novelas) de El Nombre de la Rosa o El Péndulo de Foucault. 
l.

Paracelso dice cosas interesantes que luego se han comprobado como ciertas varios siglos mas tarde. Como la nube electrónica "pi" que se produce en determinados compuestos químicos y que les dan unas especiales características.

Eso por no citar las conocidísimas frases de Paracelso:

"Gegen Dumheiut ist noch kein Kraut gewachsen"

( No hay una hierba mágica contra la estupidez)


 o

" Heilen ist nicht  Glaubenswerk, sondern Barmherzigkeit"

(Curar no es  cuestión de fe, sino de misericoridia".

Los "arpíos" de turno ( a los cuales yo pertenecí en mi tierna infancia, pecadillos de juventud), podrían aducir que  la Misericordia, ademas de una virtud ( "tugend") es un puñal pequeño que se usaba para dar muerte  seráfica y dulce a los heridos de suma gravedad....lo digo porque imagino que los " HARPIOS" no tendrán tanta misericordia conmigo cuando lean ésto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario